¿Cómo conseguir trabajo mientras estudias un Master en España?

La verdad me da mucha alegría poder escribir este post en el blog, porque eso significa que ya estoy trabajando en España mientras estudio el Master como tanto quería y como había planeado cuando decidí viajar.

Pero antes me gustaría mencionarte las publicaciones que deberías leer si o sí te estás animando a venir a estudiar un Master en España.

  • Trámites y documentos que necesitas para estudiar un Master en España
  • Trámites para empadronarte y obtener el TÍE en España
  • ¿Cómo encontrar vivienda de manera más fácil en España?
  • Masters y Post grados que puedes estudiar en España

¡Ahora sí!

Para serte sincera si no tienes tus papeles en regla será muy difícil que puedas conseguir trabajo o practicas mientras estudias aquí en España; sin embargo, desde que llegué empecé a buscar por todo lado.

Al principio, las ofertas que encontraba me descartaban porque no tenía visa de trabajo, pues cuando vienes a estudiar la visa que te dan es la de estudiante.

Pero nada es imposible… Eso sí, desde que llegué a Barcelona estuve trabajando a distancia de manera temporal y freelance en mi rubro (porque eso sí puedes hacer) pero también quería ver la forma de trabajar/practicar aquí en España…

¿Qué hice?

Estudiando y trabajando en España
¡Buscando trabajo en España mientras estudio! Sí se puede.

Después de llorar, no mentira, bueno me stressé un poco porque mientras realizaba mis trámites buscaba ofertas y no encontraba nada por lo que les comenté anteriormente.

Consulté con amigos que habían conseguido trabajo o practicas mientras estaban estudiando un Master aquí en España y me comentaron que algunas empresas pagaban poco. Lo cual es cierto, encontrarás practicas con sueldos o como les llaman aquí “incentivos salariales” recontra usuras (pues en teoría con visa de estudiante no puedes trabajar, pero sí realizar prácticas profesionales). Pero también hay las que ofrecen sueldos justos y que te permiten tener un extra de dinero decente.

Entonces empecé a buscar y enviar CVs .

Image result for resume
Aquí repartiendo mi CV por todo lado 🙂

¿Qué otra opción encontré?

Un amigo que vive en Alemania, me comentó que existían las ETT (¿Qué cosita es eso? dije) así que acudí a San Google que todo lo sabe y me sacó de la ignorancia. De esa forma supe lo que eran las empresas de trabajo temporal en España.

Las más conocidas son AdeccoManpower (Al menos fueron a las que yo ingresé para registrarme y buscar ofertas).

OJO, una ETT no es lo mismo que una agencia de empleos. Es más, no deben cobrarte absolutamente NADA por “colocarte en una empresa” y menos antes de que empieces a trabajar en ella. Eso me pasó pero menos mal no accedí, luego me enteré que era una manera de sacar dinero a los estudiantes que están buscando trabajo.

El blog de trabajo “Empleo Marketing” me ayudó mucho para saber más sobre las ETT, así que aquí te dejo el link para que veas cuáles son las opciones que puedes encontrar y las diferentes ETT que pueden ayudarte. Para acceder a una oferta de trabajo deberás registrarte en sus bases de datos.

¿Qué pasa después de inscribirte en una ETT?

En mi caso, tuve la oportunidad de encontrar una buena oferta laboral gracias a Adecco, quienes se contactaron conmigo al ver que había postulado a una de sus ofertas y mi perfil encajaba con lo que buscaban.

Estas empresas te permiten encontrar trabajos o practicas para tu rubro u otras especialidades.

Por cuestiones de horario no pude seguir con el proceso, ya que se cruzaba con mis clases y no podía ni quería faltar.

Lo ideal es que este trabajo temporal te permita poder seguir estudiando sin descuidar tu objetivo principal que es el Master en este caso.

¿Cómo encontré?

Image result for ¿Cómo encontré?
Buscando trabajo mientras estudio por todo Barcelona ¡Holi!

Una compañera del Master me recordó que nuestra Universidad nos brindaba un servicio de asesoría laboral y sobre todo nos preparaba para entrevistas y envío de CV en el mercado español. Así que saqué cita con Alba y a la semana pude conversar con ella.

Les juro que me sirvió muchísimo, uno porque Alba fue muy amable y me ayudó con lo siguiente:

1.- Revisó mi perfil de Linkedin y me recomendó agregar que estaba disponible para trabajar en horario completo o en part time (me recomendó lo segundo para no descuidar el Master).

2.- Por otro lado, me comentó que al postular a practicas o como le dicen aquí para “becario”, la mayoría de veces as empresas te descartan porque ven que tu perfil está sobre el nivel que ellos están pidiendo

Y que para ello debía enviar mi CV agregando una carta de presentación donde resalte que postulo a ese tipo de empleo por mi condición legal en el territorio español (en este caso por tener visa de estudiante).

3.- Por otro lado, me ayudó a buscar ofertas de trabajo en la bolsa de trabajo de mi universidad y también como postular a empresas específicas. (Sobre todo a filtrar para encontrar las que tenían convenio directo con ellos y así poder realizar mejor todo ese proceso).

4.- Finalmente, me recomendó enviar mi CV con carta de presentación a empresas para ofrecer mis servicios una vez que terminara el Master y así entrar a su base de datos.

Salí de la entrevista y otra vez ahora hasta con más ganas, empecé a repartir CVs como dealer de casino pero ahora sí con cartas de presentación especificando que no solo tenía visa de estudiante sino que tenía toditas las ganas de trabajar.

Creo que hasta envié a la productora de Alejandro Sanz (porque ya les dije que siempre vale la pena soñar) y así fue como entré nuevamente a la bolsa de trabajo de mi Universidad y encontré una oferta laboral ¡¡¡EN MI MISMA UNIVERSIDAD!!! Que no solo ofrecía buena paga como becaria sino que también me permitiría trabajar mi especialidad Marketing Digital pero en un nuevo rubro.

¡Y finalmente se dio!

A los días me escribieron para tener una entrevista, fui para escuchar la propuesta y la verdad me gustó mucho. Sobre todo porque me permitiría obtener experiencia en el mercado español, porque podía poner en práctica lo que sabía hasta el momento y ahora estaba aprendiendo en el Master.

Pasé una entrevista más pues así como yo, otros profesionales y estudiantes del Master habían postulado y estaban pasando por las mismas entrevistas que yo.

Hasta que recibí el mail ganador donde me decían que había sido elegida para el puesto y que tenía que acercarme para firmar el contrato y realizar los trámites para el proceso de trabajo durante los meses que dura mi Master.

Salté en un pie y así fue como con la carta que me dieron pude sacar mi número de Seguridad Social y obtener una cuenta de ahorros en banco español para poder recibir mi nómina mensual (o sea mi sueldo).

*El trámite de Seguridad Social lo puedes realizar en Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) más cercana a donde te encuentres.

Este proceso no dura más de 2 horas y llevando las copias y originales del formulario modelo TA,  tu TIE, Empadronamiento y carta del lugar donde vas a trabajar no tendrías problema para obtenerlo (Al menos así fue en mi caso).

Trabajando y estudiando en España
En mi primer día oficial de trabajo en Barcelona.

Así que ya tuve mi primer día de trabajo aquí en la gran Barcelona y como trabajo con muchos españoles – catalanes pues cuando llegó la hora de presentarme lo hicieron diciendo “Ella es L’Andrea” (pues en catalán todos los nombres propios llevan artículo, a diferencia del castellano).

La verdad sentí como si estuviera en la serie “Merlí” junto a la Tania y el Pol… Y una vez dije, bueno “Sin anécdotas no hay historias” porque mi apellido en castellano es Portella pero en català sería “La Portella”.

¿Coincidencias? No lo sé pero me encanta.

*Si estás pensando viajar y estudiar ya viste que sí hay alternativas para poder ganar un dinero extra mientras estudias. La decisión final es tuya ¡Siempre! Vamos con yodo.

Adeu.

Written by